sábado, 4 de febrero de 2012

RESUMENES LECTURAS

Lectura nº1

¿ Qué es la ciencia?

“Cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzosconscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales – métodos o técnicas – y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas”(J Schumpeter. Historia del análisis económico)

Schumpeter gran economista y agudo investigador , acusa fuertemente en  el plano metodológico la inflencia de Mach y de Avenarius y es un típico exponente de la tendencia a refugiarse en el puro empirismo, situándose en los restantes aspectos , en posiciones dualísticas de tipo neokantiano.

Por estas razones podremos hacer uso de su pensamiento , incluso en su plano metodológico, mientras permanezcamos en un terreno estrictamente empírico.
En el caso que nos ocupa, la definición aduiere un significado bien distinto
La finalidad del conocimiento y por tanto de la investigación científica consiste en descubrir las leyes del universo empírico que rodea al hombre de la realidad en la que se encuentra.

-         3 aspectos fundamentales:

-         Todo conocimiento científico debe proporcionar una descripción de la realidan pero no puede limitare a describirla
-         En la descripción es necesaria una explicación.
-         La ciencia no puede ser un conjunto de definiciones.


La segunda característica fundamental del conocimiento esque no vale con una explicación cualquiera de la realidad

Para que exista un verdadero conocimiento científico tiene que existir una realidad objetiva que sea explicad a través de ella misma.

Hegel decía: “ Mas que explicar la naturaleza, la humanidad tiene l obligación de conocerla.

La historia del conocimiento científico es en realidad la historiad como la humanidad se ha explicado se ha explicado el mundo real:
-         Atribuyendo a los fenómenos causas y relaciones fantásticas
-         Más tarde hipotetizar causas y relaciones reales.
-         Y llegar más tarde a conocer las relaciones que se establecen  entre los fenómenos de la realidad.

“ Desde el punto de vista gnoseológico … el concepto de materia solo puede tener significado: el de realidad objetiva  que existe con independencia de la conciencia humana y que se refleja en este( Lenin Obras, volumen XIX)

Por tanto una filosofía coherentemente científica ha de ser aterialista y por tanto basarse en la necesidad de estudiar la realidad objetiva tal y como es, explicarla partiendo de ella misma.

El tercer aspecto fundamental del conocimiento, es la transformación de la naturaleza por el hombre

El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis se condicionan mutuamente están estrechamente ligados.

-         Para un buen desarrollo de la paxis es necesario una buena cognición de la realidad en la que el hombre se prepara para actuar.

-         Aunque es verdad que a actividad cognoscitiva no puede y  no debe orientarse hacia la consecuencia de resultados prácticos , hacia la acción sino que ha de tratar de llegar hacia la cognición o la búsqueda de la verdad de las cosas.

-Existe también una diferencia entre conocimiento y acción.
-         -  La acción con la de sus semejantes : el ser humano , los animales
-        - Pero no puede coordinar el pensamiento con el de los demás
-       -  Hasta hoy no hemos encontrado una forma colectiva de pensar

 Tanto la acción colectiva como el pensamiento individual son fenómenos sociales, no existen al margen de la sociedad humana.
“ el individuo es el ser social”

“ Con el método científico alcanzamos un comprensión conceptual de las relaciones recíprocas que existen entre los hechos. Alcanzar este objetivo es uno de nuestras más altas cimas…”

Nota crítica

La definición de ciencia de Schumper  tiene la virtud de ser una definición que logra salvar el escollo ideológico del culto a la ciencia como equivalente a progreso.

Un ejemplo del culto al progreso lo ofrece la parte 7 “la historia del conocimiento científico” hasta la fase final en que se llega “ por último a conocer las relaciones que se establecen objetivamente entre los fenómenos y la realidad”

-         La realidad objetiva a de ser “ explicada a partir de ella misma, sin introducir momentos, elementos o explicaciones que no pertenezcan a tal realidad, que sean extraños”



 LECTURA Nº 3 
ANTI-DURING  : Autor: F. Engels

                         QUE ES UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO

Una concepción del mundo no es un saber,  no es conocimiento en el sentido en que lo es la ciencia positiva.

Es un principio de da razones a la conducta de un sujeto. Estos principios están explícitos en la cultura de la sociedad en la que vives.

La parte contemplativa o teoría de la concepción del mundo  está íntimamente relacionada con la parte práctica.

La existencia de una formulación explícita de la concepción del mundo en la cultura de una sociedad no permite cual es la concepción real de mundo realmente activa en la sociedad.

Las concepciones del mundo suelen presentar unas puntas muy concentradas y conscientes.

La filosofía sistemática abiertamente la pretensión de dar de sí por razonamiento el concepto de las ciencias positivas.

El conocimiento científico positivo se caracteriza por su intersubjetividad  y prácticamente por su capacidad de posibilitar previsiones exactas.

La tesis de la vieja filosofía de sistemática de los dogmas religiosos y de las concepciones del mundo carecen de esos rasgos. Esos rasgos dan al hombre una seguridad y un rendimiento considerables.

La concepción del mundo contiene esencialmente afirmaciones sobre cuestiones no resilubles por los métodos decisorios del conocimiento positivo, que son la verificación o la falsación empíricas y la argumentación analítica.

La concepción marxista del mundo

“concepción materialista y dialéctica del mundo”

La liberación de la consciencia presupone la liberación de la práctica de las manos. La concepción materialista del mundo no puede considerar sus elementos explícitos como un sistema de saber superior al positivo.

“No es una simple concepción del mundo que tiene que sostenerse y actuarse no en una sustantiva ciencia de la ciencia, sino en las ciencias reales”

Esta formulación de Engels supone la concepción filosófico  como un nivel de pensamiento científico: inspiración del propio investigador

El materialísmo no s sino uno de los dos principios fundamentales de lo que Engels llama “concepción comunista del mundo” El otro es el principio de dialéctica , este inspira no tanto en el hacer científico positivo cuanto en las limitaciones del mismo.

La ciencia positiva realiza el principio del materialismo a través de una metodología analítico- reductiva. El análisis reductivo practicado por la ciencia tiende incluso a obviar conceptos con contenido cualitativo, para limitarse en lo esencial al manejo de relaciones cuantitativas, para limitarse en lo esencial al manejo de relaciones cuantitativas o al menos materialmente vacías, formales.
El análisis reductivo practicado por la ciencia tiene regularmente éxito. 

Descomponible en dos aspectos

-         La reducción de fenómenos complejos
-         El análisis reductivo posibilista a la larga la formación de conceptos más adecuados

La tarea de una dialéctica materialista consiste en recuperar lo concreto sin hacer intervenir mas datos que los materialista del análisis reductivo.

“análisis marxista” Se propone entender la individual situación concreta sin postular mas componentes de la misma  que os resultantes de la abstracción  y el análisis reductivo científico.


LECTURA Nº 6

CIENCIA Y MÉTODO  autor: Roberto Carballo Cortina

1.- Significado de la ciencia
            Plantearse el significado y objetivos de la ciencia puede ser un sencillo trámite si seguimos las definiciones  dadas por expertos científicos y filósofos, o una construcción personal que intenta explicar mi experiencia y mis investigaciones.
            La ciencia es una actividad humana y social cuyos éxitos en la comprensión de la Naturaleza han permitido al hombre acercarnos al conocimiento de sus límites, de su humanidad, y por otro lado ha desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y de fé.
            Las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio.

2.-Ciencia y progreso
            Tomando como base su metodología en constante reestructuración, la ciencia pretende explicar la Naturaleza, con el objetivo de servir de base a la acción que conduzca al ideal de libertad. Existen varios criterios de demarcación, por ejemplo, el neopositivista Popper sólo adjudica este estatus a aquellos campos en que las teorías puedan ser refutadas por la experiencia. O bien Gino Longo que afirma que el requisito por el cual ha de explicarse la realidad partiendo de ella misma es la característica que define la ciencia y la distingue  de la no-ciencia.   

3.-Ciencia y concepción del mundo
            Según Sacristán una concepción del mundo no es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Pero estas afirmaciones derivan de las distintas formas de entender el mundo y la ciencia.
            Se puede afirmar por Longo, por ejemplo, que en la ciencia lo esencial es el método. Por tanto, la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

5.-Etapas del Método Científico
            En el estado actual de la metodología científica existen cuatro etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación, utilizándose simultáneamente tres métodos de inferencia: deductivo, inductivo y reductivo.
            Por otra parte el investigador tiene que poseer las cualidades de espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e inducción, habilidad formalizadora y manual al tiempo de ser consciente de su ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad. Las etapas del método son: primero: la investigación de la realidad, segundo: la observación de los hechos, en el que se intentara clasificar los elementos y describir las relaciones de esa realidad, tercero: esta hipótesis se desarrolla deductivamente, concretizando el proceso, de manera que va de lo real a lo ideal y viceversa, purificándolo así de los elementos extraños de la realidad, cuarto: una síntesis explica la realidad a la comunidad en un lenguaje apropiado y formalizado de manera que presentara un todo estructurado que irá de lo general a lo particular.

6.-Método de investigación y método de exposición
            La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Esta consistirá en explicar el problema para conseguir una hipótesis que explique de forma lógica la secuencia de los hechos.

Lectura 7 “

 Autor: sweezy Teoria del desarrollo capitalista”

La sociedad es un conjunto de individuos en las que existen ciertas relaciones.
Las ciencias sociales estudian el comportamiento y por tanto todas estas relaciones que se dan entre los individuos.

La economía política es pues una ciencia social su materia se obtiene del campo de la producción y distribución de mercancías y servicios que la gente necesita y desea.

Lionel Robbins escogemos su libro como un resumen adecuado de opiniones que sustentan muchos de los economistas modernos
“ el caso del hombre aislado que divide su tiempo entre la producción de un ingreso real y el placer del ocio”

Robbins elabora una definición de economía política “ La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados  que tienen diversas aplicación”

El sitema económico es considerado en términos d relaciones entre hombres y cosas.

Seria un error decir que el economista moderno no tiene ningún interés en las relaciones sociales de producción.

La exposición de la teoría económica es principalmente un proceso de construcción e interrelación de conceptos que han sido despojados de todo contenidon específicamente social.

El termino”salari” dinero pagado a intervalos cortos por un patrono a sus obreros asalariados.

La teoría economía ha vaciado este contenido social  y ha redefinido la paabra como el producto, ya se exprese en valor o en términos físicos que es imputable a la actividad humana empeñada em procesos productivos en general.

En otras palabra el “salario”se convierte en una categorías social de la vida en vez de una categoría adecuada a una forma histórica particular de la sociedad.
De este punto se pasa de manera natural y fácil a tratar el salario como realmente o e esenca la productividad marginal del trabajo y  considerarla relación entre el patrono y el obrero que se expresa en el pago real de salario,.

Parece obvio que en esta forma el economista  elude una exploración sistemática de aquellas relaciones sociales tan universalmente sonsideradas como concernientes a los problemas económicos, que están hondamente encajadas en el lenguaje cotidiano del mundo de los negocios.

EL MËTODO DE MARX
-         El  uso de la abstracción

La metodología económica de Marx puede parecer notablemente similar a la de sus predecesores clásicos y sucesores neoclásicos.

“ en el análisis de las formas económicas  “ escribió el prefacio a el Capital  ni el microscopio ni los reactivos químicos son útiles

Marx practicaba lo que os teórios modernos “ el método de las aproximaciones sucesivas” que consisten en avanzar paso a paso de lo mas abstracto a los más concretos, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación de modo que cada teoría pueda tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez más vasta de fenómenos reales.

“la ley economista del movimiento de la sociedad de la sociedad moderna” es radicalmente distino del de las escuelas de pensamiento no marxista.

La economía política la “anatomía”de las sociedades  es importante por si misma porque es su esfera donde el ímpetu del cambio social ha de encontrarse.

Marx intenta mas bien poner al descubierto la verdadera interrelación de los factores económico y no económicos en el conjunto de la existencia social.

Marx retuvo aquellos elementos del pensamiento de Hegel que hacían énfasis  En el proceso  y el desarrollo a través del conflicto entre fuerzas opuestas o contradictorias. 
Descibrió que eran lo que el denominó conflictos de clase

De aquí que las relaciones económicas esenciaes son aquellas que están debajo y se expresan en la forma de conflictos de clase.

“Las mercancías”

Todo lo qie habitualmente se destina al cambio más bien que al uso directo, es una mercancía el análisis de esta implica el análisis de la relación de cambio y su aspecto cuantitativoç

El propósito legítimo de la abstracción en la ciencia social no es nunca alejarse del mundo real para fines de investigación intensiva.

Cuando decimos que estar operando en un alto nivel de abstracción queremos decir que consideramos  un número relativamente reducido de aspectos de la realidad

El caracter histórico del pensamiento de Marx

La realidad social es el proceso histórco un proceso que en principio , no conoce finalidad ni estaciones de parad

“los hombres hacen su historia “ dice Marx  pero no lo hacen a su gusto , no lo hacen en circunstancias escogidas por ellos , sino en circunstancias ya existentes.

La sociedad cambia y también es cambiada dentro de ciertos límites

Para Marx “ ha habido historia pero ya no la hay”

La mayoría de la gente dan por supuesto el capitalismo como dan por supuesto el sistema solar.

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