sábado, 4 de febrero de 2012

Trabajo pequeñas y medianas empresas

Definición de las PYME

Para tratar de establecer una visión general con respecto a las PYME, la Unión Europea las ha definido como empresas que empleen, a menos, 250 trabajadores; y que posean un balance general inferior a los 43 millones de euros, entre otros aspectos. De aquí a que muchos analistas e investigadores se hayan topado con algunas dificultades a la hora de definir este término.

De hecho, y algunos lo utilizan, es erróneo mencionar o escribir esta palabra como ¨empresas PYME¨, ya que de por sí la primera palabra (empresas) está incluida en el desglose de dichas siglas. El plural tampoco se utiliza. Sin embargo, más allá de la redacción y pronunciación de este término, lo importante es saber que las PYME conforman una parte importante de la economía mundial y son empresas de alto crecimiento, cuyo propósito es alcanzar grandes utilidades de inversión.

Dentro de la definición de PYME, cabe mencionar la sub-división de este tipo de empresa en Micro Empresa (entre 1 y 10 empleados), Pequeña empresa (entre 11 y 50 empleados) y Mediana empresa (entre 51 y 250 empleados).

2011, un año caracterizado por la crisis, y donde la PYME española manifiesta tener únicamente un objetivo: sobrevivir. Donde los intereses empresariales estan afectados por el temor de invertir y lamentablemente muchos enfocados al extranjero.
Este año resultará crucial para muchas PYMES que intentan mantenerse a flote ante las inclemencias económicas. No sera tarea facil.
Deberan enfrentar diversos problemas:
§  Problemas de liquidez
§  Dificultades en la obtención de créditos
§  Problemas por el aumento de la tasa de paro
Donde todos hacen a la radiografia de la pyme donde se puede concluir que un porcentaje tan alto como el 80% de las PYMES españolas se plantea como su única meta de negocio durante el actual ejercicio el sobrevivir.
El año previsto para salir de la crisis, segun diversas pymes, es el 2014, es decir, aun queda un largo camino. Sin embargo, no faltan los pesimistas: así un tercio (32,39%) fija dicha meta de salida de la crisis entre los años 2015 y 2020.
Si nos remitimos a los numeros:
§  Un 30% de las pequeñas y medianas empresas cree que la situación económica empeorará todavía más durante este 2011
§  Un 36% que la crisis seguirá igual
§  El 12% se producirá una mejora.
§  A la casi totalidad de las PYMES españolas (un 88%) la actual crisis les ha afectado de forma importante.
§  El 73% vio reducirse sus ventas
§  Un escaso 8% contrariamente logró un crecimiento.
§  Al 77% se le redujo sus beneficios y para un tímido 7% se incrementaron.
Como principal preocupación está la morosidad, como señala el 51% de las PYMES y autónomos, seguida por el pago de las nóminas para el 16% de ellos.
Respecto a la tecnología, un 56% de las pymes y autónomos señala que no han llevado a cabo ningún tipo de inversión informática el año pasado, y es alto el número de las que han respondido no utilizar factura electrónica (un 47%). Y para finalizar, preocupa que una inmensa mayoría (74%) de estas empresas no utilicen aún herramientas como las Redes Sociales para sus negocios o generar contactos.
A esto hay que sumarle que hay una baja productividad de parte de los trabajadores, y falta de formación y especialización

¿Cómo será 2011 para la PYME española?
En el año de la crisis por excelencia – 2011 – la PYME española manifiesta tener únicamente un objetivo: sobrevivir.
Objetivo común a todas las situaciones difíciles, este año resultará crucial para muchas PYMES que intentan mantenerse a flote ante las inclemencias económicas. Pero no resultará fácil.
Las pymes españolas enfrentan problemas de liquidez, dificultades en la obtención de créditos, y más, obstáculos todos ellos que se enumeran en el estudio anual “Radiografía de la PYME 2011” elaborado por Sage. Dentro del mismo queda manifiesto que un porcentaje tan alto como el 80% de las PYMES españolas se plantea como su única meta de negocio durante el actual ejercicio el sobrevivir.
Como principal preocupación está la morosidad, como señala el 51% de las PYMES y autónomos, seguida por el pago de las nóminas para el 16% de ellos.
Por último, cuando se aborda el tema de la productividad española, el 23% lo atribuye a la baja productividad de los trabajadores y un 19% a la falta de formación y especialización (18,9%).

Los números asustan cuando se trata de reflejar la crisis financiera que vive España y que golpea más fuertemente al sector de las pequeñas y medianas empresas. Según un informe de Cepyme (Confederación Española de Pequeñas y Medianas empresas), desaparecieron 500 mil empresas desde que comenzó la crisis.
Para la Confederación, formalmente la crisis se estableció en España en el verano del año 2007 con lo cual hasta el día de hoy se contabilizaron cifras alarmantes:
Ya han quebrado en total 461.000 empresas, de las cuales 276.000 (el 9 por ciento) correspondían a autónomos y 185.000 (el 13 por ciento), a pequeñas y medianas empresas (pymes). Como hemos informado ayer, entre pymes y autónomos se compone el 95 por ciento del tejido empresarial español que a su vez genera el 87 por ciento de la riqueza nacional.
De esta manera, la crisis puede ser considerada letal, y más lo será si las estadísticas para los próximos meses no comienzan a declinar.

La salud de europa depende del crédito pymes
Desde hace semanas y meses que la noticia más reiterativa es la desaparición del crédito para emprendedores, autónomos y pymes no sólo en España sino en todos aquellos en que la crisis ha afectado la economía del país. Pero incide más aún en aquellos países en que la tasa emprendedora es alta y su economía depende en gran parte de este sector productivo.
Lo que ocurre en España desde hace meses se expandió al todo el continente, pues el Estudio sobre Riesgo de Crédito en Europa deja en claro el crítico escenario para emprendedores, autónomos y pequeños y medianos empresarios pues cuando todo el continente lucha por retomar el camino del crecimiento, la falta de financiación contribuye al parate.
El informe que fue elaborado por la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y FICO, también agrega que la demanda de créditos en territorio europeo ascenderá al 50 por ciento, lo cual establece y adelanta un grave desequilibrio entre la cantidad de financiación disponible –insuficiente- y la cada vez mayor cantidad de solicitudes crediticias.
No sólo la expectativa de aumentar la oferta de crédito es insostenible, sino que un 17 por ciento cree que, por el contrario, se reducirá aún menos de lo otorgado al día de hoy.

Alvamadrid mas avales para pymes
Pese a que la actual crisis financiera no cede y amenaza con extenderse durante los próximos meses, algunas estadísticas son alentadoras en caso de que se confirme la tendencia a futuro. De acuerdo a los últimos datos, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Avalmadrid finalizó el año 2009 con un total de 330 millones de euros en avales cedidos para aproximadamente 1.700 autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Además, la tendencia va en alza porque en 2010 se registró un incremento del 9 por ciento en comparación con 200, registro que debería extender a corto, mediano y largo plazo.

Además, el incremento en avales a autónomos y pequeñas y medianas empresas ha crecido en más de 27 mil puestos de empleo.

El dato es positivo y alentador en el contexto de crisis, pero será insuficiente si no crece en lo inmediato, pues hay un 30 por ciento de pymes en España, hoy, que se encuentran a punto de desaparecer.
La crisis económica afecta a todas las empresas pero especialmente a las PYMES. La crisis económica influye también a los negocios en general.
 El mercado se ha contraído porque la demanda se muestra muy débil. En España esto es muy importante ya que no es un país exportador y depende mucho del consumo interno. Afortunadamente exporta servicios, turismo, y éste se muestra en los últimos meses muy esperanzador.
Las PYMES también se ven afectadas por la restricción de crédito. Sus clientes pueden tener problemas de financiación por lo que compran menos y de manera puntual. Además está el problema de cobro ya que el riesgo de morosidad se ha disparado.
Las propias PYMES están teniendo problemas de financiación. Con frecuencia las entidades financieras les han suprimido las cuentas de crédito y reducido las líneas de descuento comercial.
En esa coyuntura a las PYMES les cuesta hacer negocios. Es casi una heroicidad ser empresarios en estos días. Sin embargo los empresarios no han elegido ser héroes sino que les ha tocado vivir la crisis. A menudo los mismos empresarios están avalando con su patrimonio personal los préstamos solicitados a los bancos e incluso la mera renovación de las cuentas de crédito.
Arriaga Asociados, división consultoría, es experta en la gestión de este tipo de problemas, está especializada en el reflotamiento de empresas en crisis. Arriaga Asociados ha logrado la financiación y la refinanciación de PYMES. Ha ayudado a PYMES  a recuperar las ventas, a reducir los costes, a mejorar su política de marketing y a mejorar significativamente su margen operativo.
Arriaga Asociados, como consultores, no se limita a elaborar informes, sino que se implica con el empresario y le acompaña y le ayuda a recuperar su negocio. También ofrece servicios de coaching directivo y formación para los directivos.
Además, Arriaga Asociados división concursal, es experta en la gestión de concursos de acreedores. No se limita a tramitarlos, sino que los gestiona para evitarlos o para conseguir mejoras o situaciones ventajosas en los mismos.
Arriaga Asociados está acostumbrada a trabajar por objetivos y puede establecer sus honorarios en función a ellos.
Si su empresa se encuentra en una situación comprometida póngase en contacto con nosotros. El retorno de la inversión será enorme, recuperará su negocio y conseguirá que todo sea más fácil

La cifra de la crisis: 250.000 pymes cerradas 


Cepyme cita como principales causas la falta de financiación, la morosidad de las administraciones públicas y la excesiva presión fiscal
El Presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Jesús Terciado Valls, hizo ayer un diagnóstico de la situación de las pymes españolas: "Desde el comienzo de la misma han desaparecido 450.000 empresas en España, de las cuales 250.000 son pymes y 185.000 autónomos".

Para el presidente de Cepyme, esta destrucción de empresas ha tenido consecuencias sobre el incremento del desempleo, en datos de abril. "De los 256.000 puestos de trabajo en los que descendió la ocupación en el primer trimestre de 2011, un 23% fueron empleadores, en su mayoría pequeños y medianos empresarios".

Terciado aseguró que el Gobierno de España "se equivocó primero al ignorar la gravedad de la crisis y reaccionó tarde y con medidas tímidas, ambiguas y de poco calado que no han sido suficientes para remediar una enfermedad que requería una intervención más decidida".

Respecto a la reforma laboral, culpó a los sindicatos de no haber impedido el acuerdo debido a su negativa a "aceptar las reformas que necesita nuestro mercado laboral para adecuarse a la realidad de nuestra economía", lo que llevó, explicó, a "tener que escoger entre firmar un documento descafeinado o dar por concluidas las negociaciones e influir en el Gobierno y en los grupos parlamentarios para que adopten las medidas necesarias en la situación actual".

El presidente de Cepyme repasó además los principales problemas que afectan a las pymes: la falta de financiación, la morosidad de las administraciones públicas y la excesiva presión fiscal que soportan las empresas.

Estos problemas se agravan en muchos casos por el escaso tamaño de las pymes, "que les perjudica sobre todo de cara a la internacionalización" y por la insuficiente implantación de las nuevas tecnologías en nuestras pymes.

Para el presidente de Cepyme, "el otro eje fundamental en el que debe basarse nuestra estrategia es el de la internacionalización. Nuestras pymes deben ser capaces de salir más y con más fuerza fuera de nuestras fronteras y de aprovechar las oportunidades que se presentan en los mercados mundiales.

Terciado también recordó la necesidad de que nuestras pymes encuentren menos trabas que dificulten la actividad empresarial y la mera creación de empresas.

La crisis se lleva por delante a cinco empresas cada semana


El 9 de agosto de 2007. Aunque a la mayoría de los ciudadanos, de los trabajadores, de los empresarios, de los banqueros, de los promotores inmobiliarios, de los constructores y de los dirigentes políticos lo que les gustaría saber es la fecha en la que terminará la desaceleración económica que tantos dolores de cabeza está causando, lo único que se sabe a ciencia cierta es que fue a partir del 9 de agosto cuando comenzaron a desencadenarse, desde Estados Unidos hacia el resto del mundo, las funestas consecuencias de la que empezó siendo la crisis de las hipotecas subprime.

Desde entonces, alrededor de cinco empresas a la semana se han visto obligadas a cerrar por la disminución del volumen de negocio y por la imposibilidad de afrontar las deudas adquiridas. Y es que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde agosto de 2007 hasta agosto de 2008 se han disuelto 278 sociedades mercantiles en la provincia, lo que arroja un ritmo de disolución de 4,8 empresas a la semana. O, lo que es lo mismo, de 21 empresas cerradas al mes durante los últimos trece meses.

Dicho así, podría parecer una cifra menos escandalosa de lo que realmente es. En el mismo periodo del año anterior -desde agosto de 2006 hasta agosto de 2007-, la cifra de disoluciones empresariales registrada en la provincia fue sensiblemente inferior y no superó las 193 empresas cerradas. Lo que quiere decir que el primer año de la crisis ha provocado que se disuelva un 44% más de sociedades mercantiles en Granada.

Claro que Granada no es la única provincia andaluza que sufre con fuerza las consecuencias de la caída del consumo y de las restricciones impuestas por las entidades financieras para la concesión de préstamos. De hecho, en el ranking regional de disolución de sociedades mercantiles Granada ocupa un 'discreto' quinto puesto. Según los datos publicados por el INE, desde que comenzó la crisis en agosto de 2007, en Málaga han cerrado 1.095 empresas, lo que arroja un promedio de 19 disoluciones a la semana.

Tras la provincia costera se encuentra Sevilla, que acumula 575 disoluciones empresariales, 10 a la semana. Y no es casualidad, porque el hecho de que estas dos provincias concentren la mayor parte del tejido empresarial andaluz también las hacen más propicias para registrar las cifras más altas de cierre de empresas. Cuestión de estadística. De hecho, Málaga y Sevilla concentran el 51,9% de las 3.215 disoluciones mercantiles registradas en toda Andalucía.

Córdoba, que ha sufrido 383 disoluciones de empresas (6,7 a la semana) durante el último año, y Cádiz, con 359 empresas cerradas (que equivalen a 6,2 cada semana), preceden a Granada en la lista de disoluciones de sociedades mercantiles de la provincia. Así que, no ha sido la peor parada. Tras Granada, Almería, con 217 empresas cerradas en el último año; Huelva, con 158; y Jaén, con 150, completan el mapa de las disoluciones empresariales de Andalucía.

Como viene siendo habitual, la tendencia al alza del cierre de empresas se corresponde con la tendencia a la baja de las constituciones de nuevas sociedades mercantiles. Así, desde agosto de 2007 se han creado en la provincia 1.991 nuevas empresas. En el mismo periodo del año anterior, el ritmo de creación de empresas casi duplicó al actual. Entre agosto de 2006 y agosto de 2007, 3.534 emprendedores granadinos, un 43,5% más que en el último año (que se traduce en 1.543 negocios más) , dieron un paso al frente y constituyeron su propio negocio.

 En la pagina de la comunidad de madrid podemos observar que hay una serie de opciones para los emprendedores:
 Financiación de emprendedores y Pymes.
  Financiasión de PYMES
-Reavales. Compañía Española de Reafianzamiento S.A
- Prestamos participativos. Empresas Naciola de Innovación S:A
-Microcréditos para mujeres emprendedoras y empresarias.
-Fondos de Titulización para financiación de PYMES
-Programas de Avales para Pymes
 PRIMER INFORME DE APLICACIÓN EN ESPAÑA
(20092011) Gobierno de España; secretaria general de industria; Direccion general de la política de la pequeña y mediana empresa:
RESUMEN EJECUTIVO

Los 23 millones de PYME que existen en la Unión Europea representan el
99,8% de las empresas que operan en su territorio y aportan las dos terceras
partes del empleo y el 58 % del VAB. No cabe duda, por tanto, del papel estelar
que juegan en su desarrollo y crecimiento económico y de ahí que ya desde la
adopción de la “Carta Europea de la Pequeña y Mediana Empresa” en el Consejo
Europeo de Santa María de Feira del año 2000, se haya venido enfatizando la
importancia de desarrollar un marco político específico para dichas empresas.
Desde finales de 2008, ese marco político se encuentra definido en la
denominada “Small Business Act para Europa” (SBA), o “Ley de la Pequeña
Empresa”, una iniciativa no vinculante jurídicamente que engloba los principios
estratégicos y las líneas políticas de actuación necesarias para potenciar la
creación, el desarrollo y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas,
tanto en la Unión Europea como en los Estados miembros.
Tras más de dos años de andadura en un entorno económico ciertamente difícil,
la Small Business Act se encuentra en estos momentos en un proceso de revisión que permita darle a esas políticas un nuevo impulso que acelere la recuperación y el crecimiento económico en el marco de la Estrategia Europa 2020.

Estas cuestiones se refieren fundamentalmente al acceso de las PYME a lafinanciación, a la eliminación de cargas administrativas que dificultan suactividad, así como a todo lo que tiene que ver con facilitar su acceso a lainternacionalización, la innovación, la contratación pública, las TIC, etc.

Aplicación de la Small Business Act en España

Por lo que respecta a España, donde las PYME representan el 99,9% de lasempresas y su contribución al empleo (78%) y al VAB (68%) se sitúa diezpuntos por encima de la media de la Unión Europea, la aplicación de losprincipios y medidas estratégicas de la Small Business Act cobra un especialsignificado.

Se trata de principios y medidas que, al igual que ocurre en el resto de Europa,tienen un evidente carácter transversal que afecta tanto al ámbito fiscal, como al regulatorio, al financiero, a las políticas educativas, o a las de contrataciónpública entre otras, y que por tanto implican a un gran número dedepartamentos ministeriales .

Ese carácter horizontal dispersa la información y dificulta la obtención de unaimagen nítida del efecto de todo el conjunto de medidas adoptadas parafavorecer la creación, el desarrollo y el crecimiento delas pequeñas y medianas empresas, como también dificulta la visión de esa imagen el hecho de que las competencias directas de fomento de las pequeñas y medianas empresas ennuestro país corresponda a las comunidades autónomas.

1 Estos representantes, además de intensificar los esfuerzos para la implementación de la SBA en sus respectivos países, deben facilitar a la Comisión Europea la recopilación de la información relativa a los
resultados de dicha implementación. Esta información será incluida en los informes anuales de competitividadde la Comisión Europea. En el caso de España, esta representación recae en la Dirección General de Política dela PYME.
Small Business Act
Primer Informe de Aplicación en España (20092011)

En este contexto se presenta este “Primer informe de aplicación de la SBA enEspaña” que, como primer paso, recoge las actuaciones desarrolladas a nivel de la Administración General del Estado durante el período 2009‐2011 por losdiferentes departamentos ministeriales con competencias en asuntos que afectan a las pequeñas y medianas empresas. Un primer paso que permita
completar posteriormente esa visión de conjunto incorporando los niveles regional y local en el marco de la Conferencia sectorial de la PYME y del Observatorio de la PYME.

Por todo lo anterior,
El informe se presenta con un triple objetivo:

- Atender nuestros compromisos de información con la Comisión Europea.
- Realizar un balance y una puesta en valor de las actuaciones y medidas
desarrolladas a nivel nacional en nuestro país en favor de las PYME desde
la adopción de la SBA en diciembre de 2008.
- Establecer una base de referencia para la revisión y la mejora continua de
la aplicación de la “Ley de la Pequeña Empresa” (SBA) en España.
Así, el informe, que recopila la información sobre las actuaciones desarrolladas
en esta materia por 12 departamentos ministeriales, se estructura (a modo de
capítulos) en los diez principios o directrices que integran el documento “Small
Business Act para Europa” adoptado por todos los Estados miembros en el
Consejo Europeo de marzo de 2009, y de su análisis se pueden extraer las
siguientes conclusiones:
Small Business Act
Primer Informe de Aplicación en España (20092011)

1. Conclusiones relativas a la promoción del espíritu empresarial y a la
creación de empresas
                                                
En el primer principio (o capítulo) se muestran una veintena de programas einiciativas con carácter presupuestario desarrolladas por ocho departamentos ministeriales en este ámbito, algunos de los cuales incluyen entre su planificación anual de actuaciones planes específicos de apoyo alemprendimiento como es el caso del Ministerio  de Industria, Turismo y Comercio.

El Plan de actuación de Apoyo al Emprendimiento del MITYC para el presente ejercicio 20112 contempla un paquete de iniciativas con un presupuesto de 84 millones de euros que movilizarán más de 300 millones de euros.

Por lo que se refiere al ámbito educativo, el informe destaca que desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación en España en 2006, se ha ido introduciendo progresivamente la iniciativa emprendedora en los currículos educativos y se han ido aprobando de forma sucesiva diversos Reales Decretos que establecen el desarrollo del espíritu emprendedor en las enseñanzas mínimas de las diferentes etapas educativas (educación primaria y secundaria,
bachillerato y formación profesional).
Consecuencia del cierre de las pymes
El principal problema de las familias proviene del paro, el cual seproduce como consecuencia del cada vez mayor número de pymes que se ven en la necesidad de cerrar, bien por vía amistosa, o bien a través del proceso concursal.De todos es sabido que la mayor parte de las empresas que componen nuestro tejido empresarial son pymes.
Dato preocupante:
Las PYMES acaparan el 89% del empleo en España (la media es de 6 trabajadores por cada empresa).  Si el 20% de ellas cierran, habrá que añadir a las listas del INEM: 700.000 * 6  = 4.200.000 parados más !!!!
El coste medio por un trabajador parado, incluyendo la percepción por desempleo, los costes de gestión y administración, puede situarse en unos 800€ por trabajador y mes.  Por tanto, el Estado Español tendría que pagar: 800 * 4.200.000 = 3.360.000 millones de euros al mes ADICIONALES a lo que ya está pagando, para mantener el derecho a percepción por desempleo de los futuros despidos causados por el cierre del 20% del tejido de PYMES del país.

Llegados a este punto, dos reflexiones:

  • La economía española NO PUEDE hacer frente a este nuevo y monstruoso gasto que se nos viene encima. Hay que evitar a toda costa que esto suceda… pero si sucede, no vamos a poder mantener nuestro derecho a “cobrar el paro” como hasta ahora lo hemos conocido.
  • Debemos hacer algo -también a nivel de ciudadanos- si queremos que el “Estado del Bienestar” que conocemos tenga continuidad. Si somos empresarios, hay que hacer lo posible por mantener las empresas funcionando, por mantener los puestos de trabajo. Si nos vamos “al paro”, debemos hacer lo posible por salir de esta situación cuanto antes. Si tenemos un trabajo, debemos ser lo más productivos posible, para reducir el riesgo de que nuestra empresa empleadora quiebre
Bibliografia





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